EL CLÁSICO “Real Madrid vs Barcelona”

madrid-vs-barsa

26 de octubre, un día después de mi cumpleaños llega lo que todo amante del fútbol quiere ver y yo claro como seguidor al fin que soy, EL CLÁSICO “Real Madrid vs Barcelona”, algo que en todo el mundo es esperado.

El primer Barça-Real Madrid de la temporada se jugará el sábado 26 de octubre a las 18:00 horas, 12:00 PM hora de nuestro país, espero que como siempre nuestra TVC lo transmita en vivo algo casi seguro.

Lo ha confirmado la LFP tras una reunión mantenida esta tarde con los operadores televisivos. Si el Barcelona gana en la novena jornada al Osasuna, tendrá la oportunidad en este partido de batir el récord del mejor inicio liguero que ostenta el Real Madrid desde la temporada 1968-69.

El Madrid tendrá un día menos de descanso que el Barça antes del Clásico. El equipo del Tata Martino jugará la Champions en martes en San Siro ante el Milán mientras que el Madrid recibirá el miércoles en el Bernabéu a la Juventus. Después del Barça-Madrid habrá jornada de Liga entre semana. El Barça se medirá al Celta en Vigo y el Madrid recibirá al Sevilla.

Un poco de Historia

fc-barcelona-vs-real-madridEl club catalán fue el quinto club de España en ser fundado bajo el nombre de Foot-ball Club Barcelona, por detrás del Huelva Recreation Club —actual Real Club Recreativo de Huelva—, el Athletic Club —segundo club existente—, la (Sociedad) Sky Foot-ball y la Association Sportive Amicale. A ellos les siguió la Sociedad Española de Foot-ball —actual Real Club Deportivo Español— y finalmente el Real Madrid Club de Fútbol bajo el nombre de Madrid Foot-ball Club siendo el séptimo club más longevo del país.

Rivalidad

wallpaper_real_madrid_vs_barcelona_cristiano_ronaldo_lionel_messi_fc_barcelona_real_madridLa rivalidad ha trascendido en ocasiones a lo político debido a la rivalidad de las aficiones, siendo una de las cuestiones que más fervor y fanatismo levanta entre las inquietudes de los aficionados. La repercusión de los dos clubes en los medios de comunicación y los aspectos culturales que rodean todo ello, se ven reflejados en el panorama político y a la inversa, siendo los clubes relacionados y utilizados como banderas de dichas cuestiones tan alejadas del ámbito deportivo.

La primera vez que madrileños y catalanes se enfrentaron en un partido de fútbol fue el 13 de mayo de 1902, cuando el Real Madrid Club de Fútbol contaba con dos meses oficiales de vida por casi dos años y medio del Fútbol Club Barcelona. El partido, correspondiente a la semifinal del Concurso Madrid —Conocido popularmente como la Copa de la Coronación—,30 dejó clara la notable superioridad de los catalanes, más rodados y con numerosos extranjeros en sus filas, ganando con un resultado de 3-1. Tras la competición se dio el produjo el primer traspaso de un jugador entre ambos clubes.

El 23 de mayo Alfonso Albéniz, hijo del célebre compositor gerundense Isaac Albéniz, recaló en el club madrileño como así confirmó una publicación de la época.

Durante la década de 1910 se enfrentaron un total de quince ocasiones, de las cuales cuatro encuentros fueron en competición de Copa, siendo el resto de carácter amistoso pues hasta el año 1928 no nacería la competición de Liga en España. Los citados cuatro enfrentamientos oficiales correspondieron a la misma eliminatoria de la Copa del Rey la temporada 1915-16.

Tras repartirse las victorias por 2-1 para los barcelonistas y 4-1 para los madrileños hubieron de jugarse dos encuentros de desempate para dilucidar el vencedor del cruce. El primero de ellos finalizó con un empate seis goles en lo que es hasta la fecha el encuentro entre ambos con más goles junto con el 11-1 ocurrido en la edición de 1943. En el definitivo partido de desempate, los madrileños se impusieron por 4-2 equilibrando el balance oficial de enfrentamientos.

Durante la década de 1920, se volverian a enfrentar otra vez en competición de Copa, en la edición de 1926 en unos encuentros que aún no ofrecían tanta rivalidad como hoy día. Pese a que las fuerzas se encontraban equilibradas, era el Athletic Club el equipo que dominaba el palmarés de la hasta el momento única competición oficial de clubes en España con nueve entorchados, por seis de los barcelonistas y cinco de los madrileños. El conjunto catalán fue el vencedor de los dos partidos y de la consiguiente eliminatoria. Se disputaron también algunos amistosos durante estos años, y finalmente los equipos se vieron las caras por primera vez en competición de Liga el 17 de febrero de 1929.

Tras el ostracismo sufrido bajo el F. C. Barcelona en los últimos tres años, donde los catalanes se alzaron con la mayoría de los títulos disputados, el club madridista contrató como entrenador a José Mourinho —uno de los pocos que consiguió frenar al club barcelonista— para formar un sólido proyecto, primero desde hacía años con el objetivo de recuperar el crédito perdido. Con ambos clubes dominando el panorama español, dos jugadores acrecentaron esa diferencia respecto al resto: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

En su primera contienda los catalanes —con su habitual estilo de los últimos años— endosaron un 5-0 a los madrileños —aún aclimatándose como equipo— siendo la quinta vez en la historia que repetían ese resultado. Fue el primero de una sucesión de encuentros nunca producida, hecho que ocasionó que la rivalidad y piques entre ambos fuesen los más fuertes que se recuerdan en los últimos años.

La década continuó con cuatro partidos entre ambos en tan solo dieciocho días que se verían sucedidos en los años siguientes deparando un aumento en su historial de encuentros.  El balance se repartió firmándose dos empates, y una victoria para cada uno de gran significado. La de los madrileños supuso frenar una racha negativa de seis partidos consecutivos sin vencer a los catalanes, además de ser en la final de la Copa del Rey de la edición de 2010-11 y que supuso que se alzasen con el título tras dieciocho años.

La de los barcelonistas supuso alcanzar tras el cómputo general de la eliminatoria la decimoséptima final europea de su historia —superando las dieciséis logradas por los madridistas— y equilibrar el balance de ambos en la máxima competición europea alzando además a la postre su cuarto título.

En el partido entre ambos correspondiente a la Liga 2011-12 —y jugado el 10 de diciembre de 2011— dejó el gol mas rápido en la historia de sus enfrentamientos hasta la fecha. Karim Benzema anotó para los madridistas a veintidós segundos del comienzo del partido, superando el anterior registro perteneciente a Chus Alonso con cuarenta segundos desde 1941.

Durante este período los madrileños conquistaron una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España por dos Ligas, una Copa del Rey, dos Supercopas de España, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes de los barceloneses. Pese al mayor número de títulos, éstos vieron como el Real Madrid C. F. consiguió ponerse a su altura, siendo casi el único equipo que consiguió arrebatarles algún título frenando así la autoridad de los catalanes mostrada años antes, viéndose reflejado en el relevo de ambos en el palmarés de las principales competiciones españolas.

Y este 26 será otro mas de los SUPER CLASICOS DEL FUTBOL un partido que para la rotación de la tierra por un poco mas de 90 minutos…

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 Respuestas a EL CLÁSICO “Real Madrid vs Barcelona”

  1. Jose dice:

    hola a todos solo puedo decirle a los fans de Barcelona que que confien en el equipo que con el duo dinamico no hay quien pueda este año no hay pa nadie ok

    • micatalejo dice:

      no se de que duo dinamigo hablas, pues si es messi y neymar, todavia se acaba la temporada y no han echo nada relevante q se pueda alavar asi que el clasico del sabado, esta en veremos q lo gane el barsa… asi q HALA MADRIDDD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *