El reggaetón (cubano) y sus frases “ilustres” (II)

Por Ailén Rivero/ Tomado de su muro en Facebook

Cuando escuché el Guachineo por primera vez, allá por mis años de Preuniversitario, no imaginé qué tan lejos llegaría ese nuevo tipo de reggaetón, ni que terminaría consolidándose como un género en sí mismo: EL RADAMORFA.

El Chocolate de aquellos años, siempre con un bolso colgado de lado, muy parecido al que muchos de mis compañeros usaban para la escuela, se acercaba en su aspecto de muchachito de barrio a mi contexto escolar. Por esos años aún no se había autoproclamado “rey de los reparteros”, ni heredero al trono (a su propio trono). Pero pasó el tiempo y andábamos guachineando con la punta del pie, luego no pasó el P2, no pasó el P9 y lo cogimos suave porque aquello no era un campismo… Y empezaron a separarse las tendencias dentro de los que bailaban reaggaeton, es decir, todos.Muchos de mis compañeros de aula se hicieron el Yonqui, y/o se fueron con el bolso de lado de Chocolate hasta para dormir. A estas alturas ya Chocolate nos ha explicado los orígenes de lo que hoy es el Radamorfa actual, quien fue el culpable de todo. Y ahí está el nombre de Elvis, el gran Elvis, pero no aquel, sino este: Elvis Manuel.

Terminando la Primaria había conocido del profundo compromiso social de su música, su cercanía al pueblo, a la gente común: tanto así que le había regalado un tema (uno de los más famosos de su corta pero prolífera carrera), aquel dedicada a los obreros del CUPET, que los llamaba al trabajo y a no caer en distracciones y decía: “sigue sacando petróleo y olvídate de tu novio”, Elvis Manuelno vivió lo suficiente para saber cuánto influiría su música en los reguetoneros del futuro. Como una premonición de su fin, después que la mulata se lo aplicara, se la aplicó la vida. Pero Elvis no podría predecir que aquella corona que para algunos tuvo, sería heredada por Chocolate. Y este a su vez, sin quererlo, se multiplicaría en otros seguidores del Morfa, y que cada vez serían más.

Al pobre Harrison muchos lo siguen confundiendo, solo por cantar igual, tener el mismo ritmo y básicamente usar las mismas 5 palabras, ¡solo por eso!, muchos los siguen confundiendo con el Choco. Y la confusión sigue hasta llegar al Kokito y el Negrito y Manu Manu, los más jóvenes en el género pero no de los menos populares.

Con el palito presidiario, quiero decir, PRESIDARIO, se pegaron, aunque muchos siguieran pensando que esta secuela del Palón Divino pertenecía a Chocolate. “Chocolate está bravo, ¿qué tendrá Chocolate?, los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color…”, se hubiera preguntado Rubén Darío si hubiera visto una directa del Choco. Porque quizás Rubén Darío no conoció de las licencias poéticas de hoy día en el mundo de la música urbana, donde el derecho de autor no tiene cabida y Chocolate está bravo porque no licenció a tiempo la célebre frase, la frase del momento: “con maldad”. Y ante una frase de altura tal, todos se la han querido copiar sin piedad en sus canciones, y los últimos 10 hits del año lo fueron en parte porque dijeron en alguno de los 3 minutos de la canción al menos 33 veces la frase: “con maldad”.

Pero, ¿qué les puedo decir? Sería una envidiosa si solo me hiciera eco de críticas, ¡¿qué les puedo decir si hasta Santa Claus anda bailando, quiero decir, guarachando con el morfa?! ¡Qué clase ‘e candela, qué clase ‘e candela queridos amiguitos! No me lo van a creer pero ay yo soñé con radamorfa, cuando pasó un bicitaxi por mi ventana y como si fuera mi marido y yo su mujer me gritó desde su bocina que espera que su sueño se le haga realidad. Ojalá el mío no.

Tomado de: CubaXdentro

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

4 Respuestas a El reggaetón (cubano) y sus frases “ilustres” (II)

  1. Luis dice:

    Por mucho, lo mejor que he leído sobre estas cosas. Lo peor es que no creo que exista manera de revertirlo.

  2. Boss dice:

    interesante sin dudas el articulo es verdad que hasta la musica vulgar tiene su historia,, a mi no me gusta mucho pero es el fenomeno de oirla donde quiera que al que mas o al que menos le gusta alguna que otra cancion .. un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *