Posible impacto económico tras la reanudación de las relaciones diplomáticas, Cuba – EEUU

La compañía española Meliá, una de las que más presencia en la rama turística tiene en Cuba (27 hoteles), vio como sus acciones subieron después del día de ayer un 3%, informó Europa Press.

Al mismo tiempo, cadenas hoteleras, aerolíneas y compañías de cruceros estadounidenses se muestran expectantes sobre la posibilidad de que ahora muchos más estadounidenses puedan ir a la isla. “Cuba es el mayor país en el Caribe, así que hay algunas posibilidades alentadoras”, dijo Roger Frizzell, portavoz de Carnival Corp (Compañía de Cruceros) citado por la AP. “El país tiene ya cierta infraestructura para cruceros, junto con varios puertos, así que ofrece un gran potencial, pero hay otros asuntos que tienen que estudiarse si se abre ese mercado”.Sobre las aerolíneas, American Airlines, la de mayor presencia en la isla, podría aumentar significativamente sus frecuencias, también los directivos de JetBlue Airways y Delta Air Lines, han mostrado su interés ante esta nueva época de posibilidades.

El director ejecutivo del portal de viajes Orbitz, mencionó ayer que espera desde ahora se abran más los caminos para los viajes entre Cuba y EEUU, “Nos hemos estado preparando para este día durante muchos años”, agregó.

También piensa que los agricultores y demás empresarios puedan ampliar sus posibilidades. El fondo aumentó 1.97 dólares, 28.9%, para ubicarse en 8.78 dólares en las operaciones bursátiles del miércoles.

“Es un enorme mercado para el arroz”, dijo Dwight Roberts, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Estados Unidos. Roberts considera que los cubanos podrían llegar a importar las 400,000 toneladas de arroz que consumían antes del triunfo de la revolución.

Pat Morrissey, portavoz de General Motors, dijo que la empresa está “animada” por el anuncio de Obama. “Evaluaremos las oportunidades”, señaló.

Fatburger, una reconocida cadena de hamburguesas comenzó a discutir franquicias con socios potenciales en Cuba hace más de cuatro años, dijo el director de la compañía, Andy Wiederhorn.

John Kersh, director de desarrollo internacional de la cadena de gimnasios Anytime Fitness, dijo que están estudiando la posibilidad de sentar bases para concretar una franquicia cubana.

Mortimer Singer, director general de Marvin Traub Associates, una compañía de consultoría de minoristas que ha participado en Dubái, dijo que alentará a sus clientes a buscar oportunidades en Cuba. “Puede empezar con los supermercados y partir de ahí”, señaló. No obstante, Singer cree que los negocios aún enfrentarán varios frenos durante los primeros años, y el reto será encontrar un socio en la Isla. “Esto es solo el comienzo de una largo camino”, agregó.

Pavel Vidal, economista cubano y profesor de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, dijo que la reanudación de relaciones diplomáticas “envían una señal muy favorable a la comunidad internacional sobre el futuro económico de la Isla”, agregó que “Si efectivamente se excluye a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, los costos y riesgos de tener vínculos con la economía cubana se reducirán enormemente”.

Gary Hufbauer, del Instituto Peterson de Economía Internacional, en Washington, opina que aun las empresas estadounidenses están bloqueadas, una por las sanciones de EEUU que aún persisten y otra por la “pesada mano del Estado en Cuba”.

Lawrence Ward, un abogado de negocios internacional con la firma de abogados Dorsey & Whitney, dijo que el presidente Obama “ha hecho prácticamente todo lo que puede sin una ley del Congreso anunciando cambios radicales en las sanciones de Estados Unidos contra Cuba”[…]”Ha colocado de lleno la pelota en el tejado del Congreso para participar en un debate serio sobre el levantamiento total del embargo”, enfatizó y agregó además “Ambos, comercio e inversión, dependen de liberalización recíproca”[…]”el Gobierno cubano debe compensar por expropiaciones pasadas realizadas tras la llegada de Fidel Castro al poder”.

Por el momento Washington prevé autorizar la exportación de algunos materiales de construcción, bienes para el uso del sector privado y equipo agrícola, así como artículos relacionados con las telecomunicaciones.

3 comentarios

  1. amplias espectativas! creo que los retos igual son enormes!

  2. Sobre las nuevas mire yo tengo mis reservas! 1ro y ante todo felicidades a las madres los familiares que tanto han sufrido… esas personas, TODOS, también son héroes! Y por supuesto a la mayoría del pueblo cubano que de una u otra forma siguió el tema, marcho, sacrifico y le pidió a santos y vírgenes (día de San lázaro!) y ahora bueno celebra el fin de una situación extrema compleja! Etc con lágrimas incluidas felicidades!
    En 2do lugar creo que en una situación de diferencia extremas, irreconocimientos, faltas etc. el 1er paso es aceptarnos diferentes, decirnos buenos días eso es un paso genial enorme y digno de admirar…y aunque los extremistas de lado y lado no estén de acuerdo debemos convivir etc (así lo afirmaba Raúl y pareciere que aquí no todos escucharon esa parte…) creo debemos reconocer y teniendo en cuenta la extrema derecha -sus ya mostradas posturas ante estas nuevas- el paso de pres Obama es sin dudas una actitud cuando menos valiente… lo que evidencia una vez más que entre los extremistas -de allá y acá- será complejo llegar a buen puerto! Ellos son la primera barrera a sobrepasar
    En 3er lugar me uno a los que creen que este ENORME suceso impone retos iguales enormes! Pues negociar con sectores extremadamente diferentes es todo un reto… y aunque algunos lo vean como un pequeño paso, yo lo considero como un enorme paso en la enorme cantidad de pasos iguales enormes que se deberán ir dando…
    En 4to no creo que el imperio sea bueno ni haya dado este paso pq este mutando hacia lo humano etc creo que este paso es una interesante jugada en tablero de la geopolítica… pues si vemos o atendemos a Rusia, china y sus pasos de acercamientos con nuestra región… sin dudas el imperio debe sentir la obligación de mover o sacrificar “peones y arfiles…” y en ese sentido en materia de política regional y si se quiere mundial acercarse a cuba no deja de ser un paso importante… como muestra de ello están las recientes sanciones a Vzla, RUSIA la multa -de miles de millones, justo un día antes – al banco así como los propios resultados de 50 años etc o sea se imponen cambios y como confeso Obama su interés es “mostrar” nuestros valores (los de la sociedad norteña, capitalista…) a nuestra sociedad etc o sea si desde fuera y durante +50 no ha dado resultado, intentemos desde dentro… allí creo están los mayores retos que han de venir y deberemos enfrentar nosotros aquí…. sobrevivir a la llegada de un num interesante de turistas y con ellos el intercambio cultural, social y también político. La llegada de la tecnología (entre ellos del internet etc) la cual podría crear el espacio para la diversidad de puntos de vistas políticos, económicos etc y el solo hecho de las aperturas en cuanto trasferencia bancarias etc pudiesen poner en inobjetable evidencia esas nuestras deficiencias en todo el sector administrativo y con ello, la complejisación a lo interno de nuestra política y política económica
    Pero o por de todo ello supongo que deberemos 1ro aprender a negociar! así como A convivir con las diferencia de fuera y las de dentro… y según mi opinión es allí donde están las mayores dificultades pues tenemos en nuestras filas muchos extremistas que aun, irreconocen la existencia del llamado 3er bloqueo, autobloqueo así como de nuestras ineficiencias, necesidades etc y esos extremistas son los que no aceptan ninguna propuesta de cambio, ningún síntoma de –la creo necesaria- diversidad etc ningún tipo de crítica etc y ante esas realidades con frecuencia terminan colocando palos en rueda a cualquier tipo de negociación etc
    esos son HOY al menos desde dentro, nuestros principales enemigos –creo yo-
    miremos hacia el futro y lo que este paso nos anuncia!

    • sachiel en 23 diciembre, 2014 a las 12:09 PM
    • Responder

    Yiiiizzzz, qbano!!! aprende que todo no es critica, y que nosotros los cubanos de acá, incluyendote a ti, sabemos negociar, pero no sabemos ser chantajeados ni presionados. Por favor, lee un poquito más los articulos de hoy 23 en CUBADEBATE.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.