3G cubano, loading…

No se emocione, el titular fue solo para llamar la atención. Etecsa continúa trabajando en la optimización de la red 3G. Está a punto (creemos). Pero todavía no tenemos fecha de estreno, paquetes o precios. Pero como sabemos que está ávido de cualquier información referente al tema, le podemos adelantar que el servicio será autogestionado. Es decir, la compra de los productos de la empresa cubana la podrá hacer desde su teléfono.

¿Cómo lo hará? Es la segunda noticia buena.

En un encuentro con la prensa, Etecsa presentó mi.cubacel.net, una web donde podrá seleccionar servicios como la Bolsa, Plan_Amigos, SMScon un solo toque de pantalla, librándose de la tediosa combinación de códigos USSD.Con un diseño de fácil manejo, la web también cuenta con opciones de compra de datos para internet (la esperada tercera generación). Y digo opciones, porque la empresa cubana aclaró que el usuario tendrá la posibilidad de elegir entre volúmenes de datos o servicios específicos. Usted podrá adquirir un paquete completo (digamos unos 2 gb de datos), con acceso total a internet; o podrá adquirir servicios específicos (dígase Facebook…). Lo que podrá hacer, está por ver. Cántelo si quiere hasta que termine el parto.

La empresa de telecomunicaciones cubana continuará dando prioridad a los contenidos nacionales. Como con el servicio wifi, la 3G traerá un acápite independiente cuando se trata de nuestras páginas. El usuario podrá adquirir 1 gb para la red de redes, y separar u obtener (seguimos hablando hipotéticamente) 250 mb para la navegación nacional. Esto quiere decir que podrá separar los costos de navegación. Así que no tendrá pretexto alguno, visite Cubadebate y Canal USB, que es más barato.

Mi Cubacel contará con una aplicación que podrá descargar para facilitarle el manejo entre las diferentes propuestas que brinda Etecsa, sin necesidad de ir al navegador, así como la necesaria pestaña de Preguntas frecuentes.

Otra de las opciones que se pueden ver en la página, es la solución para el consumo de datos móviles, un tema preocupante para el cubano a la hora de contar kilos y megas. En la pestaña Mi cuenta encontrará un interruptor que está desactivado por defecto, evitando que las aplicaciones gasten sus datos nada más activar el servicio. Luego de configurar su dispositivo (recomiendo una aplicación de terceros para administrar sus programas en segundo plano), podrá intercambiar entre datos y wifi activando este interruptor. Además, podrá ver el estado de la cuenta, saldo, número de teléfono…

Por otra parte, Etecsa anunció que el portal nauta, queda totalmente abierto a cualquier zona de navegación. Es decir, ya no tendrá que ir hasta una zona wifi para gestionar su cuenta, ahora lo puede hacer desde cualquier lugar.

Etecsa dijo a la prensa que se está desarrollando la prueba piloto de la tecnología 4G (LTE) en el norte de La Habana y Varadero. Y aquí viene un dato importante. Con 5,1 millones de móviles activos en Cuba hasta hoy, el 35% funciona con 2G, el 45% soporta la 3G y el 20% la 4G. ¿Imaginan por qué señalo lo último no? Volviendo al tema, para que no se pierdan, en el 2019 comenzará el despliegue de esta última tecnología en el resto de la capital cubana, polos turísticos y las cabeceras provinciales.

Si hablamos de estas dos generaciones, es válido volver a mencionar que solo podrán navegar por internet las terminales que cuenten con la frecuencia de 900 MHz en el caso de la 3G. En el caso de la 4G, solo serán compatibles los dispositivos con LTE, en la frecuencia de 1800 MHz, banda 3.

Buenas noticias, que Etecsa podría redondear si nos sorprende este verano ¿verdad?

Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to 3G cubano, loading…

  1. Mabycar says:

    Hola
    Me puedes explicar ¿cómo accedo a estos portales?
    Tengo un blue studio 6.0 y no soy práctica en estas cosas.

    • micatalejo says:

      segun etecsa, es activar los datos moviles, y acceder a esas paginas, mi.cubacel.net y portal.nauta.cu

      saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *